Huella Educ@

Estimulación SensorialÁrea Escuela Infantil

Posted by Info educa 14 Oct, 2018 22:32:10

La estimulación sensorial...Blog imageBlog image

¿Mi hij@ es disléxico?Dificultades en el Aprendizaje

Posted by Info educa 14 Oct, 2018 18:56:22

La dislexia en el desarrollo de una persona es una deficiencia en la lectura, la escritura y el aprendizaje.
El origen de esta deficiencia se encuentra en una alteración especifica de las zonas cerebrales que controlan y afectan el lenguaje.
El porcentaje de niñ@s afectados es pequeño (aproximadamente un 5% de los niñ@s de 7 a 9 años).
Las manifestaciones de la dislexia son variables y dependen de muchos factores (edad, antecedentes genéticos, intensidad...), pero lo que si debemos tener en cuenta es que si no es diagnosticado tempranamente por profesionales de la educación, puede afectar notablemente a funciones relacionadas con la memoria sostenida, el vocabulario adquirido y, sobre todo, el habla.
En la etapa de infantil la dislexia puede confundirse con lateralidad cruzada (provoca inversiones en la escritura de algunas letras e incluso "la escritura en espejo"), dificultades en la orientación espacial, percepción visual poco desarrollada o incluso cierta inmadurez. Sin un diagnostico adecuado puede etiquetarse como "disléxico" cuando realmente no existe esta deficiencia.
El niñ@ disléxico presenta grandes dificultades en la lectoescritura:

- Lectura lenta, trabajosa y con errores.
- Faltas de ortografía, signos de puntuación.
- Escritura "seguida" sin uniones o separaciones de palabras.
- Dificultades en la interiorización y memorización.

La detección precoz es clave para evitar el fracaso y la desmotivación del niñ@. Su intervención personalizada y ofrecer herramientas, estrategias y técnicas para enfrentarse a su "manera distinta de aprender", es la mejor manera de ayudar a su hij@.

Ante cualquier duda, es importante que los padres se pongan en manos de un profesional para recibir la mejor orientación y lleve a cabo un diagnostico adecuado.